Un administrador de comunidad en línea, más conocido como community manager crea, desarrolla y administra comunidades en línea, realizando una gestión comunitaria, a menudo en torno a una marca o causa.
Roles generales
Los community managers pueden cumplir una variedad de funciones dependiendo de la naturaleza y el propósito de su comunidad en línea, que puede o no ser parte de una empresa con fines de lucro. Patti Anklam ha afirmado que «cada red tiene un propósito subyacente» y las motivaciones para tal creación de red incluyen; Misión, Negocio, Idea, Aprendizaje o Personal. Ella dice que tales líderes tienen la visión colectiva, crean y administran relaciones y administran procesos colaborativos. Anklam no distingue una diferencia fundamental para estos roles en relación con los diferentes propósitos de la red, (es decir, la comunidad), la creación.
Roles profesionales
Los community managers están involucrados en la industria de juegos de computadora, comunidades en línea de marca, comunidades de investigación en línea, blogs corporativos y otras actividades de investigación y mercadotecnia en redes sociales.
Los community managers trabajaron en la industria de los juegos informáticos con el advenimiento de MMORPG (juegos de rol multijugador masivos en línea) en 1995. Las funciones se han ampliado para incluir una amplia variedad de responsabilidades y conjuntos de habilidades que incluyen administración de redes sociales, marketing y relaciones públicas. Atención al cliente. La administración de la comunidad de juegos a menudo incluye el soporte de comunicaciones abiertas entre el desarrollador y la comunidad de jugadores.